Saltar al contenido

¿Qué es el carnet ADR?

Abril 27, 2015

Aquellos conductores que decidan dedicarse al transporte de mercancías en camiones, tendrán que tener en su posesión el carnet ADR, y para ello tendrá que hacer un curso de conductor de mercancías peligrosas inicial.

Uso del carnet ADR

El carnet ADR es obligatorio para todos aquellos conductores de vehículos pesados que vayan a transportar mercancías peligrosas, dígase por ejemplo llevar un camión cisterna o que transporte explosivos en el contenedor que cargue.

carnet adr

Sin embargo, el curso solo cuenta con formación téorica, no hay una formación práctica para su obtención. Durante la formación teórica aprenderá las normas de seguridad que debe seguir para transportar las mercancías peligrosas, cosas que debe y que no debe hacer, la seguridad vial a la hora de transportar dichas mercancías.

Puede obtener cuatro de las siguientes autorizaciones ADR:

  • Básica: La cuál le permite llevar materiales peligrosos a excepción de productos explosivos o radiactivos en vehículos que no sean cisterna.
  • Explosivos: Permite llevar los materiales o mercancías explosivas.
  • Cisterna: Para poder conducir un camión cisterna que contenga algún tipo de líquido peligroso o inflamable.
  • Radiactivo: Le permite transportar materias o mercancías radiactivas.

Una vez que obtenga el carnet ADR, podrá conducir y transportar las mercancías en base al tipo de permiso que haya obtenido, de no conducir cualquier otra mercancía que para la que está capacitado, estaría cometiendo una infracción muy grave.

El permiso ADR tendrá que renovarlo cada 5 años a contar desde el mismo momento de su obtención. De no renovarlo y transportar mercancías peligrosas sin él, estaría cometiendo también una infracción muy grave.